Cualquiera pensaría que por ser una cumbia La Pollera Colorá nació en el caribe colombiano. Sin embargo, no fue así. Por la rutina propia de los músicos, que recorren amplios territorios, esta emblemática canción colombiana fue inspirada cerca del río Magdalena, pero no en la Costa, sino en tierras santandereanas. Sucedió a comienzos de los años 60 y el escenario fue un bar localizado en la ciudad de Barrancabermeja donde el maestro Juan Bautista Madera Castro tocaba el clarinete, instrumento que le inspiró la melodía que ha puesto a bailar a generaciones y que en ocasiones ha colmado de nostalgia a los colombianos que están lejos de su tierra. La letra de la Pollerá Colorá corresponde a Winston Choperena, otro insigne de la música costeña, cantante de la agrupación en la que tocaba el maestro Madera, por lo que después de un litigio, se determinó la autoría conjunta de esta icónica joya del folclor nacional.
La Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, indica que el maestro Juan Bautista Madera Castro, falleció a los 102años la noche del domingo tras sufrir una falla cardiaca. Había nacido en Sincé,Sucre, el 7 de mayo de 1922. Siendo clarinetista, se une a la orquesta del músico Pedro Salcedo en la década de los 50 y es ahí donde nace la inspiración para componer en 1960 la icónica canción tras observar a las mujeres llevarfaldas rojas en los clubes sociales donde tocaba la orquesta. ‘La Pollera Colorá’ se convierte en la canción más pedida e interpretada en el grill Hawai’ de Barrancabermeja y el tema fue grabado en 1962 por la orquesta de Salcedo.
Madera también fue uno de los fundadores de la Banda Ocho de septiembre e hizo parte de la orquesta Los Muchachos de Juan de la Cruz Piña, patriarca de la dinastía Piña,en San Marcos, Sucre. Otras de sus composiciones fueron grabadas por esa orquesta y por la de Pello Torres, como “El abarcón”, “El bastón de Tomás” y“La Catanga”.
“Con profunda tristeza registramos la partida a la eternidad del glorioso maestro, Juan Madera, expresó Rafael Manjarrez, presidentede SAYCO quien manifestó que ‘es el hombre que con su talento hizo que Colombia brillará en el mundo, gracias a ese tema extraordinario ‘La Pollera Colorá’, hacemos llegar a título personal e institucional nuestro más sentido pésame alas familias del Maestro, Dios les dé especial acogida como merece en el Santo Reino, paz en su tumba”