El cuerpo de este insigne cantautor fue veladoen cámara ardiente en el coliseo del Instituto de Formación Técnica ProfesionalInfotep donde muchos compositores pasaron a la tarima para interpretarcanciones de Luiso como era cariñosamente llamado por familiares y amigos.
“Que esto no sea una despedida, sino unagradecimiento con Dios. Mi papá ha sido tan ejemplar que puedo decir que es lomás importante en mi vida. Nos duele mucho su partida porque fue de repente,pero sé que si el escucha mi voz me va a contradecir y me va a decir que estoes una enseñanza, que es lo que busca Dios para nosotros, que la vida no esperfecta, que la realidad es la vida y la muerte, que nosotros nacimos paraprocrearnos y después morirnos”. Fueron palabras de Cristina, la hija menor delcompositor.
Este cantautor, quien falleció días atrás en unaclínica de Valledupar debido a complicaciones de salud, se caracterizaba porsus letras cargadas de sentimiento que marcaron la pauta del vallenatoromántico y que fueron interpretadas por los más renombrados cantantes delgénero. Ven conmigo, tu olvido, una aventura más, Cómo te olvido, realízame missueños, sin saber qué me espera, entre muchas otras, hacen parte del repertorio de este maestro de la composición.
Ampliamente conocido por sus familiares, amigosy colegas como “Luiso”, dejó el mundo terrenal para convertirse en otra leyendadel folclor que le cantó al amor y al desamor, que se inspiró en la tristeza y en la alegría.
Fueron muchos los amigos, familiares, colegas,folcloristas y políticos que concurrieron en San Juan del Cesar para darle laúltima despedida en medio de cantos y emotivas palabras destacando la grandeza de su obra.
El presidente de SAYCO, Rafael Manjarrez destacóla calidad de Egurrola Hjnojosa en materia de composición y de interpretaciónya que además de componer para los más grandes cantantes vallenatos, realizabapresentaciones en diversos eventos musicales a lo largo del territorionacional. “Componía e interpretaba muy bien, sin duda se fue uno de los másgrandes, sus letras cargadas de poesía y de sentimiento representan esevallenato romántico y a la vez clásico. Muy cuidadoso en la estructura literariacomo en la estructura melódica”. Manifestó Manjarrez, quien a través de redes sociales expresó que “Dios nos priva de la presencia de unser dotado de un extraordinario talento”.