EL POETA LUIS MIZAR ENGALANA LAS CALLES DEL VIEJO VALLEDUPAR

 

En la carrera sexta con calle 16, pleno centro histórico de Valledupar, a escasos metros de la Plaza Alfonso López, en una de las paredes de la antigua librería La Choza Upar, sobre un azul intenso, se ha plasmado el rostro de Luis Mizar Maestre, el poeta vallenato que, desde niño, impresionaba por su capacidad para crear metáforas.  

“Hoy, que solo soy cenizas, nadie se acuerda de tenerme compasión” se puede leer en la frase de Luis Mizar que acompaña su imponente figura plasmada en el mural a través del cual se rinde homenaje a uno de los escritores más excelsos de la poesía colombiana. La obra fue inaugurada el pasado 3 de septiembre, a escasos días de haberse cumplido nueve años de su muerte, ocurrida el 25 de agosto de 2015 en Bogotá donde era tratado de una enfermedad renal crónica.

La pintura en la que se plasmó el rostro de Mizar en dos dimensiones para desarrollar el mural obedece a la iniciativa de un grupo de jóvenes licenciados en Arte y Folclor que presentaron la propuesta al Ministerio de Cultura a través de la Convocatoria Jóvenes por el Cambio.

Durante la emotiva presentación de la obra, hermanos, sobrinos y amigos recordaron connostalgia momentos de sus vidas compartidos con Lucho, como lo llamaban cariñosamente.

Semilla de poesía

“Así como dice uno sus escritos, que sus poemas deben ser la semilla para esa juventud que se va levantando, creo que eso se ha dado, porque estos jóvenes son el fruto de todo lo que Luis Mizar hizo en la Escuela de Bellas Artes. Muchas gracias en nombre de mi familia por destacar a este poeta kankuamo de talla nacional. Gracias al Ministerio de Cultura y a estos jóvenes por recordar a Luis Mizar”.  Expresó Rodolfo Mizar, hermano del poeta, en el acto inaugural.

El legado de Mizar

Daniel Barrios, gestor de esta iniciativa, dijo que “la idea nace después de un trabajo de investigación que se hizo en la universidad basado en unos cuadros inspirados en los poemas de Luis Mizar y desde ese momento, surgió la necesidad de seguir trabajando la obra del maestro, entonces se nos ocurre la elaboración de un mural y consideramos que era una buena ventana para promover su obra”.

Como primera alternativa para pintar el mural se pensó en una de las paredes exteriores de la Escuela de Bellas Artes, lugar donde el poeta pasó sus últimos años impartiendo la cátedra de creación literaria. “siempre había problemas porque la Escuela no se podía intervenir al ser un bien del patrimonio histórico de la ciudad, entonces decidimos que fuera en el centro histórico, más cercano al público”.

Alfonso Meléndez, artista plástico, participante del proyecto, manifestó que “Entramos a la universidad en el 2015, pasamos nuestro primer semestre y luego nos enteramos de la noticia de la muerte del maestro y empezamos a conocer su historia, a saber, la importancia y la relevancia que tuvo en la creación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar, eso es un agradecimiento enorme que tenemos cada uno de los licenciados que egresamos. Realizamos varios proyectos basándonos en la identidad cultural de Valledupar a través del análisis de canciones y poemas, y nos dimos cuenta de que no todo es música, que en Valledupar también hay poesía. Fue así como empezamos a leer y analizar su obra e hicimos una selección. Luego decidimos hacer el proyecto y ganamos. De hecho, se ve reflejado cuando Mizar menciona en uno de sus poemas que se ve a través del abismo a él mismo, y en el mural se aprecian dos rostros de Mizar proyectados en su obra, vemos la cara joven del maestro que crea y la cara del maestro que se fue con toda la experiencia de su vida”.

Escrito por
2024-09-05

Últimas Noticias